Ensemble Allettamento  |  Mario Braña y Elsa Pidre

diseño web jaa.arch

CIRRI: A JOURNEY TO LONDON

Música para violín y violonchelo en Londres a finales del siglo XVIII

Parte única. Duración aproximada | 60 '

Intérpretes | Mario Braña  (Violín Barroco) y Elsa Pidre  (Violonchelo Barroco)

Bienvenidos a un viaje en torno a la desconocida figura del compositor italiano G. B. Cirri y en torno a la vida musical en Londres a finales del siglo XVIII.

En el año 1764 el violonchelista y compositor italiano Giovanni Battista Cirri (1724 - 1808) llegó a Londres. Esta ciudad se encontraba en plena era Georgiana y sus infraestructuras estaban experimentando un rápido crecimiento, así como su vida cultural y el arte en general. Cirri había sido empleado como músico de cámara del Duque de York y director de música del Duque de Gloucester. Su primera aparición pública tuvo lugar el 16 de mayo, acompañando el violinista Marcella. También participó en el primer concierto público que realizó Mozart en Londres, cuando éste tan solo contaba con 8 años de edad. Además de sus obligaciones con la nobleza para la cual trabajaba, Cirri se ganaba la vida como solista y violonchelista acompañante. Formó parte activamente de la vida musical londinense participando en los conciertos Abel-Bach, apareciendo en los pequeños conciertos que se realizaban en los intervalos de oratorios u óperas, en conciertos benéficos y también ejerciendo actividad como profesor.

En nuestro programa hemos incluido otras dos obras de dos compositores bastante olvidados por la historia que compusieron, al igual que Cirri, dúos para violín y violonchelo. El primero de ellos es James Cervetto, violonchelista inglés hijo del célebre compositor Giacobbe Basevi Cervetto. El dúo que podremos escuchar fue publicado en Londres hacia 1795. El siguiente compositor es Andreas Lidl virtuoso del baritón y de la viola da gamba. En el año 1778 se estableció en Londres y compuso multitud de música de cámara, entre la que se incluye este dúo para violín y violonchelo.

Con este programa, el Ensemble Allettamento pretende recuperar alguna de la música olvidada para violín y violonchelo de G. B. Cirri, de la cual no existen grabaciones actualmente, así como incluir a otros dos compositores bastante poco conocidos con el fin de presentar un panorama musical de la dieciochesca ciudad de Londres.

Giovanni Battista Cirri (1724 – 1808) Duo para violin y violonchelo Op. 1 Nº 3

Allegro

Adagio

Allegretto

James Cervetto (1747 – 1837) Duo para violin y violonchelo Op.5 Nº 1

Allegro

Aria (Andantino)

Allegro

Giovanni Battista Cirri (1724 – 1808) Duo para violin y violonchelo Op. 12 Nº 2

 

Allegro

Adagio

Allegretto

Andreas Lidl (1740 – 1789) Duo para violin y violonchelo Op. 6 Nº 5

Andante

Adagio

Rondo

Giovanni Battista Cirri (1724 – 1808) Duo para violin y violonchelo Op. 12 Nº 4

Allegro con brio

Adagio

Allegro

DESCARGAR DOSSIER | CIRRI: A JOURNEY TO LONDON