Ensemble Allettamento  |  Mario Braña y Elsa Pidre

diseño web jaa.arch

ENTRE DOS CORTES: LA MÚSICA DE CÁMARA EN MADRID Y LISBOA DURANTE EL SIGLO XVIII

Música para violín y violonchelo en Londres a finales del siglo XVIII

Parte única. Duración aproximada | 60 ' 70 '

Intérpretes: 2 violines barrocos, violonchelo barroco y clave

Ediciones y asesoramiento musicológico: Raúl Angulo y Antoni Pons (Ars Hispana)

Es bien conocido que Italia siempre fue gran exportadora de música y músicos, pero a partir del siglo XVIII este fenómeno fue más evidente, extendiéndose por toda Europa el repertorio vocal e instrumental de origen italiano. Las principales ciudades europeas acogieron a diferentes compositores y músicos virtuosos procedentes de diversos lugares de Italia, que trajeron consigo su repertorio y sus técnicas, dejando una huella profunda en los músicos locales. Las cortes de Madrid y Lisboa no fueron ninguna excepción, a pesar de que cierta musicología nacionalista haya tratado de ocultar este hecho, juzgando la música italiana como una «invasión» que casi acaba con la esencia musical hispana. 


En Madrid destaca la figura del violinista Cayetano Brunetti, un compositor cuya obra va descubriéndose poco a poco y que puede compararse en importancia a Boccherini o Haydn. Siendo todavía adolescente, Brunetti llegó con su familia a Madrid, trabajando en el teatro y tocando para las principales casas nobiliarias de la capital. Su carrera quedó estrechamente vinculada al Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, después de que en 1771 fuese nombrado su maestro de violín. Brunetti fue uno de los compositores predilectos de la corte, como lo atestigua la extensa producción instrumental (sonatas, tríos, cuartetos, sinfonías, etc.) que ha llegado hasta nosotros. Otro compositor que gozó de fama fue el tudelano José Castel, conocido hoy en día principalmente por sus zarzuelas y tonadillas, aunque compuso también dúos, tríos y sinfonías, ámbito este último en el que fue comparado con el mismísimo Haydn. 


Lisboa también fue un gran centro de atracción de músicos italianos durante el siglo XVIII. El violinista Pietro Giorgio Avondano (1692-ca.1754) llegó desde Génova a la corte del rey João V de Portugal con tan solo 19 años, fundando en la capital portuguesa toda una estirpe de músicos, entre los que se encuentran sus hijos Pedro Antonio Avondano (1714-1782) y Antonio José Avondano (1720-1783). Otro importante compositor italiano que trabajó para la corte de Lisboa fue el napolitano Davide Pérez, famoso principalmente por sus óperas y su música sacra, aunque también produjo un pequeño corpus de música instrumental. De los compositores nacidos en Portugal hemos seleccionado obras del violinista Pedro Lopes Nogueira y del clavecinista y organista Carlos Seixas, que coincidió con Domenico Scarlatti en Lisboa a partir de 1721. 


Las cortes de Madrid y Lisboa siempre mantuvieron una estrecha relación cultural. La circulación de música y músicos entre ambas cortes fue constante durante el siglo XVIII. Domenico Scarlatti es un claro ejemplo de ello. Llamado a Lisboa por João V, fue profesor de clave de la princesa María Bárbara de Braganza. Tras contraer ésta matrimonio en 1729 con el heredero de la corona española, el futuro Fernando VI, Scarlatti acompañó a su discípula a España, pasando el resto de su vida en Madrid, donde compuso numerosas sonatas para clave que tanta influencia ejercieron en los músicos españoles. 

Pietro Giorgio Avondano (1692-ca.1754) Trío en re mayor

 

Allegro

Andante e piano sempre

Allegro

Cayetano Brunetti (1744-1798) Sonata para violín y bajo nº 4 Serie 2 en re menor*

Allegro moderato

Andantino Grazioso (glosado)

Presto

Carlos Seixas (1704-1742) Tocata para clave en sol menor

 

Allegro

Minuette

Davide Perez (1711-1778) Trío en sol menor

 

Andante

Minuete

Pedro Lopes Nogueira (s. XVIII) Folías para violín y bajo (del Livro de toda a casta de lisões)

atrib. Domenico Scarlatti (1685-1757)  Fandango para clave 

José Castel (¿1737?-1807)  Trío nº 6 en mi mayor*

Cantabile

Allegro

Menuetto. Allegro

   *Estreno en tiempos modernos

DESCARGAR DOSSIER | ENTRE DOS CORTES: LA MÚSICA DE CÁMARA EN MADRID Y LISBOA DURANTE EL SIGLO XVIII