EL ENSEMBLE

elsa pide

El Ensemble Allettamento es un proyecto del violinista Mario Braña y la violonchelista Elsa Pidre, proyecto que nace como resultado de la unión de una dilatada trayectoria musical conjunta y del interés de ambos por la música antigua. Formados con Amandine Beyer, Benjamin Chénier y Marco Ceccato en la ESMAE de Porto y con Enrico Onofri en Palermo, en julio de 2016 resultan finalistas y son galardonados con el Premio Especial del Público dentro del V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, donde el jurado destacó “su fuerza expresiva y su calidad para comunicar en la forma de interpretar” (La Nueva España, 16/07/2016). En este momento deciden abordar el estudio de los orígenes del repertorio para violín y violonchelo de los siglos XVII y XVIII con instrumentos originales y desde una perspectiva históricamente informada. En julio de 2017 consiguen el Gran Premio del Jurado en el VI Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, donde la crítica especializada resaltó que "además de una gran preparación técnica, su actuación evidenció una perfecta compenetración y la capacidad de transmitir emociones con un repertorio italiano del barroco tardío seleccionado para la ocasión […] y la compenetración fue tal que el dúo parecía un solo instrumento multiplicando voces" (La Nueva España, 14 de julio de 2017).

Tomando este trabajo como punto de partida, desarrollan otros proyectos que abarcan fundamentalmente los siglos XVII y XVIII, adaptando la formación en función del repertorio y con los que pretenden, entre otros objetivos, recuperar el patrimonio musical menos conocido de la península ibérica.

Han participado en Festivales de España y Portugal como el Festival de Música Antigua de Badajoz, Festival Internacional de Música Barroca de Faro, Festival Fóra do Lugar, West Coast Early Music Festival, Ciclo "À Volta do Barroco" (Casa da Música, Porto), Ciclo "Música para unha época " (Museo de Belas Artes, Coruña), Programa MusaE música en los museos estatales, Ciclo Música Antiga de Cambados, Semana Medieval Castillo de Gauzón o el Ciclo de Música Barroca de Castelo Branco (Portugal).

En diciembre de 2020, reciben el premio GEMA al MEJOR GRUPO JOVEN 2019, otorgado por la  Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

El Ensemble toma su nombre de los Allettamenti da Camera de Tessarini, una de las primeras obras específicamente indicadas para violín y violonchelo. La conexión con el público es uno de los principios del Ensemble y, en esa línea, buscan el “allettamento”, lo sugerente, lo atractivo, agradar, seducir y mover los afectos del espectador en sus interpretaciones.

PREMIO GEMA 2020 GRUPO JOVEN.png

"Si algo puede definir el proyecto de este dúo es el rigor y el virtuosismo. Rigor en la forma de aproximarse al repertorio y de plantear la interpretación de las obras buscando ser fieles al espíritu con el que fueron concebidas. […] Y virtuosismo por su capacidad de dar vida a cada pasaje, cada movimiento de sonata o cada danza de suite. […] Fue un concierto que confirmó lo que ya sabíamos: su calidad y su gran proyección dentro de la música barroca

Eduardo Viñuela  |  La Nueva España, 26 de enero de 2018         

MARIO BRAÑA
Violín barroco

Licenciado en violín moderno en el CONSMUPA de Oviedo con Yuri Nasushkin, Experto Universitario en Interpretación y Análisis Musical con Héctor Córpus y Ramón Sobrino y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Realiza el Máster de Interpretación en Música Antigua en la ESMAE de Porto con Amandine Beyer y Benjamin Chénier y estudia violín barroco con Enrico Onofri en el Conservatorio de Palermo.

 

Es becario de la Academia Montis Regalis (Italia) y de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca. Ha colaborado con conjuntos de música antigua de España y Portugal como la Orquesta Barroca de Tenerife y Concerto Ibérico. Complementa su formación participando en cursos y masterclasses con profesores como Christophe Coin, Mauro Rossi, Pedro Gandía, Andoni Mercero o Lorenzo Colitto, y ha trabajado de la mano de grandes nombres del panorama musical actual de la música antigua como Enrico Onofri, Olivia Centurioni, Thibaud Noally, Ophelie Gaillard y Wilbert Hazelzet. Profesionalmente, ha colaborado regularmente con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y actualmente es violinista en la Orquestra do Norte (Portugal) y profesor de violín barroco en la ESMAE de Porto.

 

Como miembro del Cuarteto Vínculos ha sido galardonado con un Grand Prix en el Concurso del Foro Internacional “Musical Perfomance and Pedagogics” (Madrid, 2010), tres Primeros Premios en el Concurso de Música de Cámara “Francisco Salzillo (Murcia, 2010), en el I Concurso Festival Internacional “La noche en Madrid” (Madrid, 2011) y en el X Certamen de Música de Cámara “Rotary Sardinero” (Santander, 2011), así como un Tercer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Temática Religiosa (Valencia, 2009). Cofundador del Ensemble Allettamento junto a la violonchelista Elsa Pidre, resulta Finalista y obtiene el Premio del Público en el V Concurso de Música Antigua de Gijón (2016) y gana el Gran Premio del Jurado en el VI Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2017).

ELSA PIDRE
Violonchelo barroco

Licenciada en violonchelo moderno en el CONSMUPA de Oviedo con Viguen Sarkissov y Licenciada en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo, Elsa Pidre realiza el Máster de Interpretación en Música Antigua en la ESMAE de Porto con Marco Ceccato. Es becaria de la Academia Montis Regalis (Italia) y de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y ha trabajado bajo la dirección de músicos como Enrico Onofri, Jacques Ogg, Olivia Centurioni o Wilbert Hazelzet entre otros. Colabora habitualmente con la Orquesta Barroca de Tenerife y es violonchelo refuerzo en la Orquestra Barroca Casa da Música (Porto).


Ha trabajado en la Orquestra do Norte (Portugal) desempeñando funciones de violonchelo tutti y violonchelo principal y ha colaborado regularmente con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias junta a solistas como Truls Mork, Joaquin Achúcarro o Franz Peter Zimmermann.


Durante sus años de estudiante recibe el Premio fin de Grado Medio que le otorga el Conservatorio Profesional de Oviedo.


Como miembro del Cuarteto Vínculos ha sido galardonada con un Grand Prix en el Concurso del Foro Internacional “Musical Perfomance and Pedagogics” (Madrid, 2010), tres Primeros Premios en el Concurso de Música de Cámara “Francisco Salzillo (Murcia, 2010), en el I Concurso Festival Internacional “La noche en Madrid” (Madrid, 2011) y en el X Certamen de Música de Cámara “Rotary Sardinero” (Santander, 2011), así como un Tercer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Temática Religiosa (Valencia, 2009). Cofundadora del Ensemble Allettamento junto al violinista Mario Braña, resulta Finalista y obtiene el Premio del Público en el V Concurso de Música Antigua de Gijón (2016), gana el Gran Premio del Jurado en el VI Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2017) y recibe el premio GEMA al MEJOR GRUPO JOVEN 2019, otorgado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.
 

DESCARGA EL DOSSIER DE  ENSEMBLE ALLETAMENTO